La vida de su hijo merece ser amada y debemos estar cerca para apoyar a los padres
Sucede todos los días. Una pareja, entusiasmada con su embarazo, recibe una noticia devastadora en un diagnóstico prenatal. Pero aunque escuchen palabras desgarradoras como “incompatible con la vida” cada vida es sagrada, merece ser amada, y debemos estar allí para apoyarles.
REDACCIÓN HO.- Los amigos y familiares, en estos casos, podemos ayudar a estas parejas a hacer frente a estos diagnósticos y encontrar la esperanza y la alegría. Estas son algunas de las recomendaciones que nos hace la web provida Life Action News de lo que podemos hacer en estos casos:
Escuchar
Muchos padres que reciben un diagnóstico prenatal negativo sobre sus hijos no nacidos sólo son informados por los médicos de que el aborto es la mejor opción. Incluso si los padres no quieren abortar están recibiendo mucha presión para hacerlo. Es el momento más difícil para estos padres. Lo mejor es escuchar. Dejarles llorar y que muestren sus sentimientos.
Permitirles experimentar el dolor que ese diagnóstico les ha causado. Ellos necesitan que se les escuche y que se les abrace. No hay que desaparecer por miedo a molestarles. Cuando la pareja está dispuesta a escuchar, hay que recordar que los padres quieren a sus hijos pero tienen miedo. Utilizar ejemplos de otras familias en situaciones similares y mostrarles que amar a un niño no depende de la salud del niño.
Apoyar
Estar cerca para apoyarles en dejar vivir a su hijo. Es la decisión correcta, pero ellos pueden estar recibiendo muchas críticas de los médicos y de otros amigos y familiares que piensan que dejar vivir a un niño es estar haciéndole un flaco favor. Es importante acudir a las citas del médico con la mamá, si el padre no puede estar allí. Ser siempre una presencia positiva en su vida en estos momentos de dificultad. Dejar llorar a la mamá cuando lo necesite, dejarla gritar. Hacerle saber que proteger a su hijo es lo correcto. Hacerle la cena, llevarla a comer. Ayudarla a encontrar los recursos y apoyos necesarios en todo lo que precise su hijo.
Celebrar
Muchas mujeres embarazadas (en Estados Unidos) suelen hacer una fiesta (Baby shower) para celebrar con sus amistades y familia el próximo nacimiento de su hijo. Pero cuando una pareja recibe un diagnóstico prenatal negativo, la familia y los amigos a menudo se preguntan si deben hacer o no esta fiesta. Antes de planear la celebración es mejor hablar con la pareja para ver si están de acuerdo en hacerla. Incluso si recibieron la noticia de que su hijo no sobrevivirá mucho tras el nacimiento siempre hay esperanza y la oportunidad que da siempre la vida y la fuerza natural de los niños.
En la celebración por el bebé se pueden incluir tarjetas regalo para los padres y regalos para el bebé con su nombre. Un regalo asombroso sería una sesión de fotos de su embarazo. Y por supuesto los regalos de costumbre: ropa y juguetes de bebé.
El hecho de que un niño haya recibido un diagnóstico prenatal no significa que su nacimiento no haya de ser celebrado. El niño y sus padres necesitan todo el amor y todo el apoyo, y no hay mejor forma que demostrarles todo nuestro cariño para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario